DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Segunda Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a emprender diversas acciones destinadas a la protección de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
2-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
2-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión formula un respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal a que, a través de los canales pertinentes, inicie de inmediato las negociaciones diplomáticas necesarias para ampliar la moratoria contenida en el artículo IV, párrafo 1, del Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, así como para lograr un acuerdo sobre la eficiente y equitativa explotación de los yacimientos transfronterizos con base en lo estipulado en el artículo V, párrafo 1 (b) del citado tratado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, a que proceda a suscribir cuanto antes un tratado marco sustentado en el derecho internacional con el gobierno de los Estados Unidos de América, en el que se establezcan los lineamientos para la protección de los intereses de ambas partes en los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen a través de su frontera marítima.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal a iniciar los contactos diplomáticos con miras a establecer negociaciones formales con los gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América, para la delimitación de la frontera marítima de los Estados Unidos Mexicanos con ambos en la parte oriental del Golfo de México contemplando, al mismo tiempo, la suscripción de acuerdos que garanticen un régimen justo para la explotación de los recursos fósiles que pudieran encontrarse a través de esa frontera tripartita, con apoyo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

CUARTO.- Que se incorpore al Senado de la República a este amplio proceso negociador en un esquema de interacción, similar al que se adoptó durante la negociación del Tratado del año 2000.
1. Proposición suscrita por el Sen. Mario López Valdez (PRI) el 25 de junio de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 02 de julio de 2008.

3. Comuníquese.